sábado, 11 de febrero de 2017

EL CARÁCTER TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN. Por: Rafael Simón Ortega-Rondón

La comprensión del proceso educativo es un tema que por su relevancia y consecuencias involucra a los más diversos pensadores quienes, utilizando múltiples metodologías, promueven el acercamiento a su conocimiento pleno.

Filósofos, psicólogos, educadores, epistemólogos, antropólogos, sociólogos y profesionales de otras disciplinas han valorado a través del tiempo la significación de la creación de teorías para explicar la educación en todos sus niveles. 

En el presente pareciera existir un consenso sobre el carácter breve de una teoría educativa, pero cuando se trata de preguntarse ¿qué es una teoría educativa? pareciese que el consenso se diluye vertiginosamente. 

Para contestar esta interrogante se sugiere partir del concepto de teoría científica que, en términos generales, pudiese ser definida como el intento de dar explicación general de algo que sucede en el mundo. 

Cuando el científico intenta establecer su teoría, busca la evidencia disponible en el mundo empírico. (Moore, 1980, p. 15). 

El docente en tanto científico se encuentra con la necesidad de responder a elementos netamente conceptuales, metodológicos, teóricos y procedimentales. 

Hay quienes objetan este planteamiento dando a entender que la actividad académica y procesos derivados realizados por quienes participan en todos sus niveles ya sea como estudiantes o como educadores, no pueden ser considerados como científicos en el sentido de las denominadas ciencias duras. 

¿Qué determina entonces que el proceso educativo pueda ser considerado como una actividad científica? En primer lugar se debe aclarar que la reflexión científica se inicia con la detección, concienciación y planteamiento de los problemas que surgen sobre la base de la observación de los eventos más diversos, continúa con la comprensión de esos eventos y el descubrimiento de algún tipo de ordenamiento sistémico, sigue con la aplicación de leyes para explicarlos y predecir sus comportamiento futuro. 

La teoría comporta un sistema estructurado de manifiestos vinculados unos con otros. Se podría decir entonces que una teoría educativa es un sistema que incluye elementos descriptivos y explicativos donde se debe encontrar una definición de la concepción del ser humano, la cultura, el conocimiento que lleve a las meditaciones gnoseológicas, el fin último (teleológico), los valores involucrados (axiológico), la conducta de ese ser humano en sociedad (ética), aspectos epistemológicos sobre las relaciones entre una ciencia de la educación y sus probables implicaciones teóricas y por último aspectos curriculares inherentes a la educación tales como la tradición e innovación didáctica, planificación, evaluación, supervisión, evaluación, entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Moore, T. W. (1980). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza. [ Links ] 

Zayas F. (2010). Teoría de la Educación. Características y Relevancia. Universidad de Sonora. México

5 comentarios:

  1. El educar o enseñar conlleva una serie de procesos, ya que la educación es vital para el desarrollo de una sociedad; esta merece ser comprendida y explicada en su totalidad.
    Para lograr dicho objetivo, al pasar del tiempo han surgido distintas teorías con el fin de dar explicación a la educación, en todas sus faces.


    la educación es un hecho social, que se sustenta en teorías, las cuales son necesarias para dar explicación a los acontecimientos del mundo.

    si esto es así, quiere decir que el docente en su rol de profesor, es también un científico; ya que busca respuestas en distintas areas de su profesion.

    En mi opinión, el docente debe ser considerado como un científico ya que su rol siempre le demandara a ir en busca de nuevas respuestas, a las preguntas que se vayan planteando a ,lo largo su vida laboral.

    Desempeñarse como docente va mucho mas alla de impartir algun conocimiento, significa que este debe formularse como ser pensante e independiente, sus propias teorías educativas y así dar respuestas a cosas como el sentido del ser humano, la cultura, civilización, sociedad, entre otros.
    La educación debe ser considerada como una ciencia, completa. esta siempre ira en busca de nuevas respuestas, y se formulara nuevas preguntas; llevándolo inevitablemente a formar sus propias teorías sobre el proceso educativo y sus enseñanzas a futuro.

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañera cuando expresa en su comentario que la Educación es un hecho social... y me atrevo a complementar esta frase con "la educación es un hecho individual", de nos sirve que sea social si hasta el momento no nos ha funcionado para educarnos como es el deber ser. si hemos perdido el sentido y el concepto de la sociedad.

    Por lo tanto, mientras nos encontremos recibiendo teorías que no se le presta la debida atención, de nada funcionara el educar a una sociedad que lucha por ser sometida a seguir en la ignorancia de los saberes que nos alimentan los conocimientos, para ser ciudadanos conscientes de aprendizajes para la vida. Si bien es cierto que el aprender o educarse nos lleva a evolucionar en este mundo atascado de poderes que nos conllevan a la pobreza mental y a una muerte silenciosa del conocimiento, seria falso pretender decir que todos los que reciben hoy una educación están dispuestos a culminar los estudios, y en realidad ocupan un lugar en las aulas de clase simplemente porque están obligados por sus representantes o por llamar la atención.

    Y cuando se dice que es un proceso de enseñanzas a futuro todo depende de quienes se formen hoy y sus expectativas como lo tome en realidad, por que aun no caemos en cuenta que los verdaderos educadores primero tienen que conocerse a ellos mismos para luego conocer a los demás, como también estar dispuestos a dar el todo por lograr su objetivo primordial que para mi seria "despojarse de la armadura de yerro que cubre su capacidad de ver, observar y mirar más allá de su horizonte", porque solo existe un horizonte y es de todos los seres humanos que conformamos el presente educativo, progresivo, activo donde un cambio de paradigma se espera para transformar la educación tradicional por la educación de los saberes. Los cuales en un futuro hará un aporte al nuevo individuo, pero para mirar el futuro tenemos que cambiar nuestro presente, despojarnos de las venda que nos opaca nuestra nueva visión como docentes, que no es imposición, no, solo se trata de aprender enseñando, ponerse en los zapatos de los niños, niñas y jóvenes que serán educados para con esta acción conocer sus potencialidades, sus sueños, sus metas y con esta información llevarlos alcanzar las estrellas con los píes bien puestos en la tierra. Este es parte del escenario que nos espera.

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  3. la educación promueve beneficios que el individuo ya posee,el gran beneficio de la educación es hacer hombres libres capaz de asumir en sus manos sus propios destinos

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