El paradigma de la complejidad parte de un pensamiento sistémico, esto quiere decir reconocer la interdependencia de los hechos y el azar o lo impredecible como integrante distintivo de la época. Este modelo de ciencia intenta superar a la ciencia mecanicista que ha predominado hasta la actualidad.
El filosofo Edgar Morin ha sido quien comenzó a definir y plantear lo que hoy conocemos como paradigma de la complejidad, a continuación te contamos sus puntos centrales.
El filosofo Edgar Morin ha sido quien comenzó a definir y plantear lo que hoy conocemos como paradigma de la complejidad, a continuación te contamos sus puntos centrales.
El paradigma de la complejidad entiende que es necesario retomar los valores de la modernidad y ponerlos en juego ahora: cuestionarlos, modificarlos. Para ello reconoce que necesita irremediablemente de la conciencia del sujeto que realiza las acciones en el mundo, que sea critico y cuestione sus acciones, puntos de vista diversos, que elija y lo que realice lo haga a conciencia.
Edgar Morin reconoce siete principios generales, interdependientes, del paradigma de la complejidad:
- Principio sistémico o organizacional: el conocimiento de las partes se relaciona con el conocimiento del todo.
- Principio hologramático: las partes conforman el todo pero el todo no es nada sin las partes.
- Principio retroactivo: es el esquema que refleja a este paradigma pues supone que una causa actua sobre un efecto y este a su vez sobre la causa.
- Principio recursivo: que supera la noción de regulación al incluir el de auto-producción y auto-organización.
- Principio de autonomía y dependencia: en el que expresa la autonomía de los seres humanos pero, a la vez, su dependencia del medio.
- Principio dialógico: que integra lo antagónico como complementario.
- Principio de la reintroducción del sujeto: que introduce la incertidumbre en la elaboración del conocimiento al poner de relieve que todo conocimiento es una construcción de la mente.
A continuación vea el video "El paradigma de la complejidad-Edgar Morin"
No hay comentarios:
Publicar un comentario