sábado, 11 de febrero de 2017

DOS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA SU CONSIDERACIÓN: Algunos comentarios sobre los trabajos de Guillermo Luque y Adiana Puiggrós, por Rafael Simón Ortega-Rondón

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.” 

Paulo Freire

A finales del Siglo XX y a comienzos del XXI se ha develado una interminable producción intelectual que ha servido de base para quienes se dedican a la investigación pedagógica y para aquellos que planifican, desarrollan y ponen en marcha políticas públicas en educación. 
Dentro de este arsenal propositivo y/o expositivo se encuentran “El Naturalismo Pedagógico y su influencia en el movimiento de la Escuela Nueva venezolana” y “De Simón Rodríguez a Pablo Freire” de Guillermo Luque y Adriana Puiggrós respectivamente. 

Como es bien sabido el Naturalismo Pedagógico es una corriente que se caracterizó por su propuesta de educación libre, profana, con preeminencia de la coeducación y la auto-actividad. 

Esta propuesta generó reacciones diversas en Venezuela: por un lado, dio pié para la creación de una iniciativa interesante conocida como la Nueva Escuela Venezolana y por otro obtuvo, igual que a nivel mundial, un contundente y determinante rechazo por parte de la jerarquía católica así como de los sectores más conservadores del país, quienes se sintieron amenazados por el carácter antidogmático de esa corriente. 

El Naturalismo Pedagógico emerge como resistencia ante la escolástica y por lo tanto la reacción de la iglesia resultó predecible. Por ese motivo Luque (2006) señala que “En suma, casi todo lo que se entendía por naturalismo hasta Rousseau, no era sino abierta reacción contra el escolasticismo que impregnaba el ambiente educativo y definía sus fines más evidentes”. 

En Venezuela fueron principalmente Luis Beltrán Prieto Figueroa y Luis Padrino, quienes recibieron influencia del Naturalismo Pedagógico y produjeron un libro (no publicado) “La Escuela Nueva en Venezuela” que sin lugar a dudas representó el inicio en 1936, de un conjunto de transformaciones en los métodos y orientación de la educación del país latinoamericano, con un giro exponencial hacia la corriente naturalista. 

En cuanto al trabajo de Adriana Puiggrós “De Simón Rodríguez a Pablo Freire”, éste representa un aporte significativo porque describe las más diversas corrientes que en materia pedagógica se han desarrollado en Latinoamérica, lo cual devela una evidente tendencia en el subcontinente. 

La reflexión que deja esta lectura estaría centrada en la necesidad, aun no cubierta, de sentar bases sólidas para la creación y puesta en marcha de una verdadera teoría pedagógica alternativa que, aunque tenga arraigo de otras propuestas de diferentes latitudes, se centre en las realidades propias de los países latinoamericanos, con su historia, cultura, formas de actuar y pensar, con la idea fija en la descolonización necesaria, luego de procesos colonizadores de vieja y nueva data. 

Esto implicaría en palabras de Puiggrós (2004) construir una utopía hacia el pasado, reconstruir una historia de la educación diferente que incluya la vocación latinoamericana y encuentre su legitimidad en la experiencia de vivir entretiempos. 

En ese sentido la autora ve en Simón Rodríguez y Pablo Freire elementos de vinculación, motivo por el cual surge en sus planteamientos la noción esperanzadora en cuanto a la posibilidad de una educación en Latinoamérica y el Caribe para el presente, pero proyectada hacia los tiempos que vendrán.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Luque, G. (2006). El Naturalismo Pedagógico y su influencia en el movimiento de la Escuela Nueva venezolana

Prieto, L. B. y Padrino, L. (1940). La Escuela Nueva en Venezuela. Trabajo no publicado.

Puiggrós, A., (2004). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración Iberoamericana. Convenio Andrés Bello: Bogotá, Colombia.

2 comentarios:

  1. Tal como lo comenta, Luis Prieto fue un EJEMPLO de la pedagogía en Venezuela. Sera un placer leer o indagar los contenido que se publican por algunos medios para conocer cuales fueron sus ideales con respecto a la EDUCACIÓN en Venezuela, por el simple hecho de que cada día, algunos responsables de la formación de los niños, niñas y adolescentes decae en el pensamiento erróneo del mercantilismo, dejando de lado el deber ser como EDUCADORES. Gracias por hacer llegar estos comentarios Profesor.

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  2. Prieto fue una de las mentes más plecaras en torno al tema de la educación venezolana.

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