jueves, 21 de abril de 2016

MIRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN IBEROAMERICA 2015

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada en Panamá en 2013, se propone por primera vez que el informe del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas (iesme) correspondiente al año 2015 centrara su atención sobre la educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes.
Se trata de una temática de indudable interés para los países iberoamericanos, cuyo tratamiento no está exento de dificultades. La relevancia del tema se pone de manifiesto desde la formulación inicial del proyecto Metas 2021. De las once metas generales definidas, la segunda, relativa a lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación, incluye una meta específica sobre las poblaciones originarias y afrodescendientes que viven en zonas urbanas marginales y rurales, así como sobre el especial apoyo que deben recibir para evitar cualquier forma de discriminación educativa. Lograr la calidad de la educación implica necesariamente repartir los beneficios educativos de una manera equitativa. La educación debe ser igualmente accesible a todos y, lo que es más importante, debe permitir que todo el alumnado que finaliza la enseñanza básica adquiera aquellos aprendizajes esenciales que, de no poseerse, sitúan a la persona en posición de desventaja frente al resto. Determinados colectivos de población han venido sufriendo una segregación social que los ha mantenido alejados de los servicios escolares, los alumnos pertenecientes a poblaciones originarias y afrodescendientes forman parte de estos colectivos. Aunque en todos los casos se trate de problemas de inequidad, su naturaleza es distinta. Esto significa que las causas que la originan −y, por tanto, también las soluciones que se deben poner en marcha− difieren en cada uno de los contextos. El grado de segregación de estos colectivos es, asimismo, desigual; y la situación en cada país −y a menudo en el interior de un mismo país muestra realidades muy diversas. Los informes de seguimiento que se han ido realizando desde el año 2011 han puesto de manifiesto esta situación, reflejando notables dificultades para la obtención de datos estadísticos en relación a esta meta de apoyo a las poblaciones originarias y afrodescendientes. La inexistencia, en muchas ocasiones, de definiciones conceptuales compartidas, las diferentes características demográficas específicas de cada contexto, así como las diversas formas de clasificación para contabilizar a las poblaciones indígenas y afrodescendientes −lo que hace que no sean totalmente comparables entre sí-, son algunas de las razones que explicarían las dificultades para la obtención de datos. Descargue el informe completo aquí: http://www.oei.es/miradas2015/Miradas2015.pdf

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